Mercasetas de Soria vuelve a la capital para participar de un intenso programa de actividades en torno a la micología

Jueves, 22 Oct 2015

Desde mañana viernes, y hasta el domingo 25, la plaza Mayor de Soria vuelve a acoger por segundo año consecutivo Mercasetas, el evento promocional sobre el proceso de comercialización de setas y de la micología como un recurso del territorio impulsor del turismo. Con la celebración de los tres Mercasetas celebrados la pasada campaña de otoño en la provincia, se logró atraer a cerca de 10.000 micoturistas, que generaron un retorno en la hostelería soriana estimado en unos 212.000 euros (4,3 veces el coste de realización de los Mercasetas). En la capital, de los 10.000 visitantes que pasaron por Mercasetas, 4.500 eran micoturistas.

Este segundo Mercasetas en la capital coincide además con la celebración de la VIII Semana de la Tapa Micológica (organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo, Asohtur, y el Ayuntamiento de Soria) y con el III Concurso de Escaparatismo micológico (promovido por la Cámara de Comercio y el consistorio capitalino). Además, a lo largo de este mes también se están desarrollando otras actuaciones paralelas, entre las que destacan las charlas de educación ambiental a escolares de 4º de la ESO y las ‘Sendas Seteras’, ambas organizadas por el Ayuntamiento de Soria.

Mercasetas no es únicamente un espacio en el que vender y comprar setas, sino que ofrece una amplia variedad de actividades en torno a la micología dirigidas a todos los públicos, como la exposición ‘Conocer para no confundir’ (con servicio de identificación de especies fúngicas), show cooking, conferencias, talleres infantiles, exposición y venta de productos micológicos, y, por tercer año consecutivo, se celebra el concurso ‘El Miguelón de Soria’, que premia el ejemplar más grande recolectado en la Unidad de Gestión de Aprovechamiento Micológico (UGAM) ‘Montes de Soria’, y cuyas bases pueden consultarse en www.mercasetas.es.

Este año las conferencias se impartirán en el salón de plenos de Ayuntamiento de Soria (organizador de este segundo Mercasetas), y como viene siendo habitual, correrán a cargo de  expertos micólogos. En esta ocasión, la Dra. Celeste Santos Silva, de la Universidad de Évola (Portugal) hablará de la Importancia ecológica y aprovechamiento sostenible de hongos silvestres, el sábado a las 12.30 horas, y el domingo a la misma hora la chef Charo Val, de La Alacena del Gourmet (y colaboradora del proyecto Sabores de Bosques Sostenibles, de PEFC España) impartirá la charla ‘Pasión por el bosque, cocina micológica sostenible’.

Por otro lado, las demostraciones micogastronómicas se realizarán el sábado y el domingo, a las 13.30 horas, con dos talleres de técnicas culinarias y de conservación de hongos silvestres a cargo de Carlos Aldea (del Parador de Soria) y Juan Carlos Benito (de Gourmet Catering). Por su parte, Stefan Borisov y Victoria Valdenebro realizarán, el sábado a las 20.30 horas, una demostración de cóctel micológico en la zona de tapas de Mercasetas.

Finalmente, recordar que sólo pueden llevar a vender sus setas aquellos recolectores que dispongan de permiso comercial de la UGAM ‘Montes de Soria’.

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España