Presentado el contrato tipo agroalimentario de compraventa de setas

Martes, 03 Mar 2015

El Salón de Plenos de la Diputación de Zamora acogió el pasado día 23 de febrero una jornada técnico-empresarial, de carácter nacional, en la que se abordó la problemática de la actividad de la recolección y comercialización de las setas silvestres, desde el punto de vista de los propietarios forestales, recolectores, empresas comercializadoras y el sector de la restauración.


Al acto, coorganizado por la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación Española de Empresarios de Setas y Trufas (FETRUSE), Maestres de Cocina y Cesefor, asistieron los representantes de la cadena de valor del recurso micológico, junto a otros ponentes relacionados con esta actividad, como la Consejería de Sanidad y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. La Diputación de Zamora, anfitriona de la jornada y promotora del proyecto MICOCyL en la provincia, promueve el aprovechamiento del recurso micológico en los municipios, que con la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) patrocinaron la jornada para que se diera el encuentro entre todas las partes y acercar posturas.

"Este contrato servirá para regular la comercialización de los hongos, impulsar la gestión del monte y poner en valor estos recursos, haciendo de ellos un motor económico para las zonas rurales”, afirmó la gerente de COSE, Patricia Gómez, quien añadió que “es una herramienta para reflejar el volumen de las transacciones, con el objetivo de favorecer la trasparencia en el mercado de los hongos silvestres. No es una factura, pero refleja una transacción. Al comprador le servirá para justificar su compra, y por tanto su actividad”.

En el contrato se identifica al vendedor (recolector) y al comprador (comercializadores y restauradores), siendo requisito indispensable la existencia del permiso de recolección otorgado por el propietario o titular del coto o zona de aprovechamiento regulado, como documento acreditativo para realizar la transacción.

“Queremos que se respete la propiedad privada, que se reconozca al productor, que haya un aprovechamiento ordenado del recurso, que se mejoren las condiciones de higiene, seguridad alimentaria y trazabilidad, evitar daños ambientales y ecológicos, tener una actividad legal y emerger una economía existente”, concluyó la gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España.

“Es preciso un desarrollo normativo, una base legal, para hacer las cosas bien y cada vez mejor”, apuntó el subdirector adjunto de la SG de Silvicultura y Montes del  MAGRAMA, Guillermo Fernández Centeno, quien hizo hincapié en recuperar la figura de las lonjas como modelo válido para vertebrar el sector.
 

Enlace relacionado: 

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España