Mercasetas logra reunir de nuevo en la capital a cerca de 10.000 apasionados por el ‘reino fungi’

Domingo, 25 Oct 2015
Mercasetas de Soria 2015

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha valorado hoy la celebración ‘Mercasetas de Soria’ en la capital, que por segundo año consecutivo ha logrado atraer a la plaza Mayor de la ciudad a miles de visitantes atraídos por la micología. Esta iniciativa se ha celebrado nuevamente “tras la buena respuesta del Mercasetas del pasado año”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que desde el consistorio capitalino se tuvo claro el deseo de “repetir y seguir convirtiendo a la ciudad en una localidad vinculada a las setas”.

Desde el pasado viernes, hasta el mediodía de hoy domingo, Mercasetas ha recibido la visita de en torno a 9.600 personas, según datos de la organización. De ellas, unos 4.500 han sido turistas, la mayor parte del País Vasco y Madrid, entre otros puntos de la geografía española. En lo que se refiere a comercialización de producto en fresco, se han vendido más de 300 cajas promocionales ‘Mercasetas’. En esta ocasión se han podido adquirir boletus, níscalos, lengua de vaca, seta de cardo y gula del monte. Estas tres últimas especies se han colocado en el mercado para mostrar al consumidor final las opciones que ofrecen otros productos menos comunes a los que habitualmente se comercializan, pretendiendo contribuir así a la valorización y el conocimiento de la amplia variedad de setas y hongos comestibles que fructifican en nuestros montes.

Educación ambiental

En lo que respecta a las actividades de educación ambiental, cabe destacar que unos 150 niños han participado en las actividades infantiles. Por otro lado, la exposición ‘Conocer para no confundir’ –que mostraba cerca de 100 especies de los montes sorianos- ha sido nuevamente uno de los grandes atractivos de la muestra. Las empresas expositoras (de productos agroalimentarios, artesanía, útiles para el recolector, entre otras) han considerado muy positiva su participación en Mercasetas.

La organización valora también la repercusión mediática lograda desde Mercasetas –con apariciones en algunos medios generalistas de difusión nacional, como Informativos Tele5, y otros de ámbito regional tanto en País Vasco, Cataluña, como Aragón-, en los que esta red de mercados micoturísticos han merecido especial atención como destino de otoño para visitantes de las referidas comunidades.

Carlos Martínez ha subrayado que Mercasetas viene a sumarse a otras iniciativas municipales dirigidas a posicionar Soria como “un buen destino turístico, pero también un lugar al que volver y en el que, al margen del patrimonio cultural e histórico, los visitantes encuentren alternativas”. En este sentido, el primer edil ha señalado que “la micología, en todas sus fases, (recolección, comercialización, transformación y gastronomía de calidad) debe entenderse como un reclamo perfecto para los turistas y un escaparate de lujo de nuestros productos”, añadiendo además que “muchos ya conocen a Soria por este motivo y debemos aprovechar un recurso que, además, es endógeno y que, bien gestionado, puede generar riqueza y fijar población, un objetivo que en la capital es clave, pero aún más en el mundo rural”.

Movidos por la creencia de que “la Administración debe ser una parte activa para generar desarrollo”, desde el Ayuntamiento de Soria se ha  atendido y se han sumado “a cuantas iniciativas se nos han propuesto relacionadas con la micología”, indica Martínez. El alcalde apunta a otras acciones en las que participan, como la colaboración de la Administración local “con la Semana de la Tapa Micológica, con el concurso de escaparates o con la Seta de Oro que, por ejemplo, este año nos ha permitido poner el foco en nuestra ciudad con la presencia de Joan Roca, en representación del considerado mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca”, refiere el primer edil, quien indica que desde el Ayuntamiento de Soria también se han planteado “la constitución de ese Consejo Gastronómico que permita que los profesionales del sector sigan aportando sus ideas para trabajar en una estrategia que nos permita poner en valor la calidad de lo que aquí se tiene, tanto los productos, como las elaboraciones culinarias y los productos transformados”.

Esas actuaciones, precisa el alcalde de Soria, van de la mano de iniciativas que permitan “poner en valor nuestro patrimonio natural y fomentar la educación ambiental”, recordando que “todo ello se puede enmarcar dentro del proyecto Soria Reserva de la Biosfera que permitirá poner un sello de calidad a Soria y pondrá de manifiesto esa implicación ciudadana tan importante permitiendo que seamos primeros los sorianos los que sepamos qué tenemos, para que luego sea apreciado por los demás”.

El trabajo en equipo, fundamental

Por otro lado, Carlos Martínez no quiere olvidar que “la iniciativa privada y la pública deben complementarse e ir de la mano. Este trabajo en equipo es fundamental al igual que una comunicación constante para aunar esfuerzos y conseguir además optimizar los recursos y saber hacia dónde los queremos dirigir”. En ese sentido, “el micoturismo es un ejemplo, ya que son muchos los sectores que se deben implicar para no dejar pasar este tren y mejorar y enriquecer el proyecto. La micología y el micoturismo ha venido para quedarse y es responsabilidad de todos aprovechar este recurso, pero también mimarlo y cuidarlo”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad de Soria señala que quedan aún muchos retos, entre ellos ciertos avances en la regulación de la recogida y la posterior comercialización. “El Ayuntamiento de Soria, como copropietario de una importante masa forestal –apunta Martínez- no puede ser ajeno a la situación de nuestros montes y consideramos que existen soluciones y así lo hemos trasladado a las administraciones competentes. El proyecto del Micocyl debe seguir desarrollándose y se debe avanzar en la comercialización de la micología. Es un reto que se debe asumir de forma inmediata”

A juicio del alcalde de la capital, “sí se pueden poner ‘puertas al campo’ y debemos mirar ejemplos como los aprovechamientos cinegéticos, piscícola o forestales. También debe ir acompañado de un refuerzo de medios humanos para la supervisión con un incremento de la dotación de personal a pie de monte en estas fechas con una regulación más controlada y tienen que implicarse las administraciones competentes”.

Enlace relacionado: 

Organiza

Micocyl - Montes de Soria

 

 

 

 

 

 

Últimos Tweets

CONTACTO

Para información general de Mercasetas puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

mercasetas (@) mercasetas.es
975.212.453
975.239.677

Fundación Cesefor
Pol. Ind. Las Casas - Calle C, Parc. 4
42.005 - Soria - España